sábado, 10 de mayo de 2008

Habra que volver.

Cada cubano que conozco fuera de Cuba, quizá no lo expresa, pero desea algún día volver. Todos hemos dejado un gran trozo de corazón en la isla, y hemos salido en busca de una vida mejor a trabajar por la prosperidad de nuestras familias.

El saber que no hay vuelta atras, al menos a corto plazo, nos lo hace mas difícil. Unos porque al marchar, el destino los puso ante la llamada salida definitiva, termino migratorio que otorga el gobierno, a quien decide establecerse en otro lugar del paneta. A otros no les fue bien, o al contrario tuvieron suerte, y decidieron no continuar con los mecanismos de pago por prorroga del permiso de visita a exterior y ahora pasaron a engrosar las listas de los emigrados, perdiendo todos sus derechos y propiedades en Cuba, estos muy cuestionables por su carácter simbólico y su uso poco rentable, pero al fin y al cabo son derechos y propiedades de cada cual y nadie debería tener la potestad de quitarlos. Algunos aun mantienen su vinculo con la isla, sacrificando, una parte considerable de sus ganancias con el pago de impuestos (en realidad no se que categoría otorgarle a este pago) por mantener el estatus de residente en la isla.

Por un momento me pongo a pensar en que pasara con un país en que la mayor parte de la juventud ha marchado al extranjero, o tiene planes para hacerlo y que la otra que se quedara, por mas que se empeñen en hacer creer que son la imagen del nuevo joven socialista, desinteresado, internacionalista, trabajador, todos sabemos que nada que ver con el asunto, que en realidad la juventud cubana ya esta hasta el ultimo pelo de toda la mentira que rodea la imagen del socialismo del Caribe, que no moverá un dedo para construir una sociedad mejor, porque ya se tiene la experiencia de lo que sucede, ya sabe que no habra un futuro mejor, que solo sera malvivir y ser oportunistas para obtener migajas cuando lo quiera el Rey. Si continuamos así, quedara Cuba como muchos pueblos de Europa, que solo contara con una población envejecida, que no tiene a nadie que los proteja.

Como es posible que no se piense en lo que ocurrirá si la situación se mantiene así, poniéndole obstáculos a los que viven en el exterior para su regreso, y creando una atmósfera propicia a la imigración de los que viven en la isla. Acaso no hay un pensamiento con vista al futuro, que piense en las necesidades de un pueblo trabajador.

Ya se que es dificil, que el sistema esta montado sobre el miedo, sobre la omnipresencia del aparato represivo, sobre largas condenas, que aunque algunas no sean en prision, son igual de duras de llevar, pero cada cubano tanto fuera como dentro del pais, deberia desde ya trabajar por el cambio, trabajar por el futuro, eso si sin injerencias de ninguna indole, sin nadie que nos dicte un modelo, ni nos diga que hacer. Tenemos el sagrado compromiso con la historia y con nuestra patria de no desaparecer como nacion, de continuar siendo la isla mas grande del caribe, el buque insignia de latinoamerica, los mas rebeldes, los que no nos conformamos con solo sobrevivir, debemos desde la paz y el respeto a todos replantearos nuestra actitud y llegar a un acuerdo sobre como hacer el camino para un pais mejor.

No hay comentarios: