lunes, 2 de marzo de 2009

Revolucion de Revoluciones.

Raúl Castro, hermano menor de Fidel, y durante mas de cuatro décadas el segundo al mando en la isla de Cuba, acaba de realizar una limpieza a fondo en las estructuras de poder en el país.
La reorganización trae el cambio de once ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios además de implementar la salida del Gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros, Otto Rivero.
Lo mas llamativo a mi entender, Carlos Lage y Felipe Perez Roque, quienes hasta la actualidad habían sido políticos muy llamativos en la vida publica del país. Justo antes de ser nombrado Raúl como presidente oficial de la isla, Lage y Perez Roque eran barajados por la opinión internacional como posibles sustitutos de Fidel en la presidencia de la isla.
Estos movimientos que a decir del gobierno cubano buscan obtener
una estructura más compacta y funcional, trae consigo un verdadero olor a limpieza en una casa en la que no se desea tener sombras ni jugando.
Se me hace una manera muy rara de actuar en un país donde gobierna un solo partido que rara vez ha realizado cambios tan profundos de una sola vez. Pero si esto es un llamamiento a la eficiencia y al cambio, seguro sera bienvenido por todos los cubanos. Ni Lage era un genio de la economía, ni Perez Roque diplomatico, ni Otto Rivero eficiente, simplemente eran parte de la corte de un Fidel que fue perdiendo su capacidad para dirigir un país y decidir quienes eran los que le rodeaban. Cuba en los últimos años se había caracterizado por nombrar en las carteras ministeriales y cargos de confianza a sujetos que su único valor era la doble moral y la capacidad de realizar las mayores locuras del comandante sin siquiera titubear.

En estos momentos Raúl quien desde haber tomado el poder ha hecho publico su objetivo de hacer mas eficiente el país y reorganizar la producción y el control en el mismo, se acaba de rodear de un equipo de gobierno a su gusto y confianza. Hasta el momento no se han visto cambios profundos sobre todo a causa de los devastadores huracanes que afectaron la isla en 2008, momento en que todos los recursos fueron destinados a evitar un caos social en el país y a la gran crisis económica a que se enfrentan todas las naciones del mundo.
Esperemos que quien logro hacer dentro de una nación ineficiente, un ministerio como lo es el de la FAR, que mantiene su autonomía económica a base de control, trabajo y orden, logre construir una estructura de mandato eficiente en Cuba. Esperemos nuevamente cambios que ayuden a una vida con mas sentido para quien según la constitución cubana es quien ostenta el poder, el pueblo. Una vez mas mi apoyo desde el anonimato y mi confianza a quien tiene poder y talento para hacer.

No hay comentarios: