miércoles, 11 de marzo de 2009

13 de Marzo

Casi es 13 de marzo, un día que en 1957, un grupo de valientes jóvenes se hace de un pedazo de la historia nacional.
El directorio revolucionario en una acción de conjunto asalta el palacio presidencial, toma la emisora Radio Reloj y emite un comunicado al pueblo de Cuba, anunciando el ajusticiamiento del tirano Fulgencio Batista, e intenta tomar la Universidad. Esta acción que fracasa pretendía derrocar al gobierno que oprimía al pueblo cubano.A mi entender fue una acción demasiado arriesgada, de la que el factor sorpresa podía haber sido un triunfo, pero realizada por luchadores inmaduros en la guerra y con mucha sed de acción.
De este día en que mueren en combate muchos jóvenes que salieron a defender sus ideas, destaca principalmente la figura de José Antonio Hechevarria, quien es la voz que ha permanecido en la historia como mensaje de batalla de los jóvenes de la capital. Todos recordamos a Manzanita, y hemos escuchado muchisimas veces la famosa grabación. El triunfo de estas luchas que se vio materializado de una forma seguramente muy distinta a la que pensaron sus ejecutores.
Los Gobernantes revolucionarios año tras año han utilizado esta acción como bandera de sus luchas, han sumado a sus victorias y combates el accionar de estos jóvenes que nada tenían que ver con el movimiento 26 de julio, han mezclado la mas pura acción de pueblo con ansias de libertad, para mantener a ese mismo pueblo privado de sus derechos, han mezclado la historia y de ese hábil coctel han sacado el engranaje que produce un agradecimiento de habernos librado de un tirano.
Pero que derecho tiene el que te libra del mal a hacerte un mal peor, que derecho tiene quien te libera de una cadenas a ponerte otras aunque sean de diferente fabricación.
Eramos humildes, eramos pobres, eramos esclavos, pero eramos valientes. Ahora lo único que no tenemos es valor, nos enseñaron a leer, pero solo nos dieron libros sobre el miedo.
Estos no son tiempos de armas, pero si de cambios, si de luchar, si de defender nuestros derechos. Es consenso a mi entender entre todos los cubanos -o la mayoría al menos- el no derramar mas sangre, el intentar el cambio bajo un entendimiento de paz. Es decir y escuchar, respetar y acatar a la mayoría. Seguro ya no sera en este 2009 pero ya es tiempo de un nuevo 13 de marzo, si armas, sin violencia, pero con cambios, con triunfos, con valor y sobre todo con ansias de cambio, de decir adiós a la opresión, a la tiranía.
Mi respeto a quienes murieron por la patria y mi apoyo a quienes luchan por ella.

No hay comentarios: