sábado, 14 de marzo de 2009

Ahora te toca a ti

Después de tantos años acusando a los gobiernos norteamericanos de obstaculizar el avance social y económico del pais, el gobierno cubano se ha llevado una sorpresa. Sin tener que mediar ninguna crisis que obligara a establecer acuerdos entre países vecinos, el gobierno de Estados Unidos decide flexiblizar el bloqueo, disminuyendo el tiempo de permiso a viajar de los cubanos residentes y ciudadanos en su país de tres a un año, aumentando considerablemente la cantidad de dinero permitido a gastar durante el viaje y no poniendo limite a la cantidad de días autorizados de estancia, tiempo que anteriormente se encontraba limitado a 14 días. Autoriza también el envió de remesas y aumenta la cantidad de personas que son considerados familiares directos. Estas medidas benefician a la comunidad cubana que reside en Estados Unidos, pero también sera una gran fuente de ingresos para la economía cubana. Favorecera el turismo, aumentaran las remesas y lo mas importante permitirá la unión de la familia que es la base de toda sociedad.
Obama lo prometió y lo ha cumplido sin imponer condiciones, ahora le toca al gobierno de la isla promover cambios migratorios y sociales que permitan la libertad y el derecho a decidir sobre como y donde vivir de los cubanos.
Algunas ideas, aunque ya son mas que conocidas por todos, pueden ser la eliminación de la obligatoriedad de solicitar un permiso de salida para los residentes de la isla, permitir a los menores de edad el visitar a los padres que residan en el exterior, permitir el retorno de los cubanos a su país cuando lo deseen, no establecer tiempos restrictivos en cuanto a la estancia fuera del país -11 meses para los permisos de visita-, reconocer como cubanos a los hijos de cubanos nacidos en el exterior, y muchos cambios mas en la política exterior de la isla, que de escribirlos harían una interminable lista demasiado extensa para publicarla en el blog.
La Democracia, imperialismo, o capitalismo, o como quieran llamarle, ha dado una muestra de renovación de políticas dando un vuelco a su actitud con respecto a Cuba llevada a cabo a una gran velocidad.El gobierno comunista, dictatorial, o como quieran llamarle, no ha sabido dar una respuesta, o simplemente no la ha dado, mostrando su carácter burocrático, a estos cambios. Y algo hay seguro en el juego de la vida quien sea mas rapido y posea una mayor capacidad de adaptación sera quien gane y sobreviva.
Ahora le toca al estado socialista tropical ser coherente con el regalo que han recibido y modernizar su actitud hacia la emigración. Esperemos que el recién nombrado canciller se ponga a la altura de las circunstancias y nos sorprenda con nuevas medidas que promuevan un mayor entendimiento y dialogo entre los de dentro y fuera del país.

No hay comentarios: