miércoles, 30 de abril de 2008

Nuevamente el primero de Mayo

En pocas horas en Cuba se celebrara el primero de mayo por todo lo alto. Este día representa los avances que en materia de derechos laborales y beneficios al trabajador se han logrado a través de la historia con incesantes luchas sindicales y de los obreros.
Todo comienza en los Estados Unidos cuando en 1886 la Confederación de Gremios Organizados, convoca a un día nacional de acción y proponen el 1° de mayo de 1886. La lucha principal era por conseguir que la jornada de trabajo durara solo ocho horas. Estas primeras batallas, desencadenaron una fuerte represión que dieron lugar a muchisimos trabajadores masacrados y asesinados por la policía dirigida por el poder. El primero de mayo, es un día de los trabajadores y por lo trabajadores, es un día de reivindicar principios, de trazarse metas, de continuar la lucha contra la explotación y las condiciones inhumanas de trabajo. Bajo ningún concepto se ha de convertir en un medio de manipulación de los poderosos y los gobiernos en busca de mas riqueza y poder.
Nuevamente el gobierno de la isla del Caribe, usara al pueblo con presiones de índole social bien ocultas, a demostrar su adhesión al régimen. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como cada año sera a nombre de los trabajadores quien organice y movilice a las masas obreras.
Ya a estas horas los sindicatos en su base tienen citados y listos a sus afiliados, que supuestamente asistiran de manera voluntaria y desinteresada a la convocatoria. Pero que cubano no sabe lo que representa para un trabajador la no asistencia a este tipo de convocatorias, quien se niegue a asistir y saludar ante las cámaras de todo el mundo al amo que se enriquece con su labor, bien sabe que al instante sera marginado profesional y socialmente. Ya este sujeto dejara de tener derechos de acceso a los incentivos del trabajo y ya nunca podrá ascender en su empresa aunque sus capacidades sean las idóneas para un mejor cargo.
Durante años en Cuba han ocupado puestos de importancia en las empresas generalmente los mas mediocres y oportunistas, simplemente son ascendidos y estimulados los que dicen que si a todo, los que apoyan ciegamente al proceso revolucionario.
Esperemos que la historia y la vida permitan que estos errores dejen de cometerse, ojala y algún día el pueblo trabajador pueda realmente celebrar su día de forma espontánea y asi muchos de los asuntos que hoy golpean al buen desempeño laboral y a la motivacion al trabajo en Cuba, puedan ser planteados y analizados por medios democráticos, de verdadera negociación y entendimiento.
Que viva un primero de Mayo del Futuro en que realmente se tenga en cuenta al pueblo trabajador.

No hay comentarios: