martes, 22 de abril de 2008

De Regreso a la letras.





Ya hace mas de un mes que mi desición fue detenerme en la labor del análisis de la situación cubana, deje de publicar artículos en el blog y me mantuve a la espera del desarrollo de los acontecimientos, leyendo noticias, informándome sobre el impacto y la realidad de los cambios que han ocurrido en estas semanas.
Pero desde hace unas horas, en que leyendo las noticias sobre Cuba en ¨El nuevo Herald¨, veo lo ocurrido con las damas de blanco en su ultima manifestación, decido nuevamente comenzar a escribir.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/193610.html

Primero me resistí a creerlo, siempre he pensado que Raúl Castro, pese a no tener la imagen y el carisma de su hermano, puede administrar la isla con mucho mas éxito que el ahora llamado ¨compañero Fidel¨. Y al ver todo lo que ha estado ocurriendo, al ver que firman con las Naciones Unidas un tratado sobre derechos humanos, al ver que realizan aperturas económicas, que si bien llegan muy tarde, son un paso muy importante para el bienestar de los que viven en la isla, pensé que estos actos de repudio a quien se les opone pacíficamente, dejarían de existir. Pero al parecer, me he hecho una imagen falsa del nuevo presidente de la isla y tendrán razón al final los opositores de linea dura al afirmar que solo existe en Cuba un cambio de maquillaje, pero que todo continuara igual.
Luego como segunda opción me plantee que quizá todo fuese una mala interpretación de lo realmente ocurrido, quizá y solo quizá sin ven alguna imagen que me lo confirmara, podría ser todo un invento de la prensa que en ocasiones manipula los sucesos a su antojo, en la primera noticia publicada no existía una sola imagen gráfica de los hechos.
Pero cual es mi sorpresa cuando nuevamente leo la noticia en el medio antes citado, y encuentro la inclusión de nuevos datos e imagenes(
http://www.elnuevoherald.com/327/gallery/193678.html), remitiéndonos además al comunicado oficial, realizado muy al estilo del antiguo poder revolucionario que dice textualmente en uno de sus párrafos:

¨De inmediato y espontáneamente el incidente fue rechazado por la población, que a esa hora se dirigía a sus centros de trabajo y estudio. Fuerzas femeninas del Ministerio del Interior evacuaron a las provocadoras a sus hogares con el fin de evitar un enfrentamiento con nuestra población. ¨

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/04/22/nacional/artic03.html

Es que acaso ese recurso del pueblo enfrentándose a los mercenarios, ya no ha quedado un poco obsoleto. No es tiempo ya de detener esa mentira, de hacer uso de las fuerzas de orden publico tal y como dios manda sin inmiscuir al pueblo en sus acciones. Si realmente estas señoras estaban violando alguna ley o lo que hacían no era socialmente correcto, no creo que alguien objetara en que las autoridades pertinentes tomaran medidas.
Por que no dejan de una vez y por todas de justificar las acciones represivas con la oposición, haciendo uso del pueblo. Acaso estas señoras, a las cuales respeto por su valor y persistencia, han alguna vez ofendido al pueblo trabajador. Si es asi por favor que alguien me lo explique, para entender como un grupo de mujeres luchando por la libertad de sus hijos y esposos, pueden ofender la soberanía o la dignidad de un pueblo.
Y aunque no me gustan utilizar el recurso de una frase celebre para terminar, creo que por esta vez lo haré, con nuestro apóstol, esperando que algún día realmente funcione el pensamiento martiano en las acciones del gobierno de la isla.

¨La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.¨

José Marti.


No hay comentarios: